1

La muerte y accidentes como fruto de las privatizaciones

El pasado día 21 de agosto de 2006 el tren denominado “El Diurno” que cubría el tramo A Coruña-Vigo y Bilbo-Hendaia a las 15:52 horas descarriló. El resultado de este lamentable accidente acontecido en la localidad de Villada, provincia de Palencia, fue de seis muertos y más  de 35  heridos.

El Estado, a través de su Ministra de Fomento, declara que  la causa del accidente es el exceso de velocidad cuando el tren en cuestión procedía a efectuar un cambio de agujas para que este fuera adelantado por un tren TALGO. En concreto, señalan que excedía el tren en más de tres veces la velocidad adecuada para dicha operación, la cual es 30 Km/ h.

 

Lamentablemente en este país, donde los corruptos políticos que nos imponen la banca y las multinacionales nunca asumen ninguna responsabilidad ante nada, la dejadez y el ocultismo son monedas de uso común y como ejemplo mirar el accidente de metro acontecido el pasado día 3 de julio en Valencia donde fallecieron 43 personas. En este país, en el fondo, la culpa siempre es del conductor, que suele fallecer siempre, y del exceso de velocidad.

El PCOE censura  el comportamiento de estos políticos burgueses y la alegría con la que culpan, normalmente al muerto que no puede defenderse y que es trabajador, y la dejadez a la hora de analizar el porqué de estos accidentes, cada vez más continuos.

El PCOE aporta un dato que puede ser clarificador sobre el porqué cada vez se producen más accidentes en los últimos tiempos en el sector ferroviario y que el gobierno actual, al igual que los miembros del gobierno anterior, ocultará pues entendemos que ellos, junto con el resto de Partidos de ese Parlamento que beneficia a la burguesía y perjudica a los trabajadores, son los verdaderos responsables de las muertes acaecidas ayer, al igual que de otras muertes acontecidas  en los últimos accidentes, como del empeoramiento y el abandono del servicio ferroviario y la precariedad, bajos salarios  y escasísima  formación entre los empleados muchos de ellos explotados por subcontratas.

En el año 2003 el gobierno anterior aprobó la Ley 39/2003 por la que se privatizaba el Sector Ferroviario. Así, gracias a esta ley que en un principio rechazo ZP y que posteriormente ha sido su gobierno el que la ha ejecutado, RENFE se segrega en dos entes autónomos: ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), que gestiona las vías, y RENFE-OPERADORA, que gestiona los trenes.

Desde ese año, 2003, se han producido 6 accidentes donde ha habido muertos:

  • El 3 de junio de 2003 fallecieron 19 personas al chocar un TALGO y un Mercancías en Chinchilla del Montearagón (Albacete).
  • El 9 de marzo de 2004 seis jóvenes fenecieron al ser arrollados en un paso a nivel sin barreras el coche en el que viajaban en Martín de Yeltes (Salamanca).
  • El 7 de mayo de 2004  otro vehículo es arrollado muriendo cinco personas en la proximidad de la estación de Hellín (Albacete).
  • El 5 de diciembre de 2005 fallecieron otras cuatro personas al ser arrollados por un cercanías en Torrellano (Alicante).
  • El 9 de diciembre de 2005 dos adolescentes murieron al ser arrollados por un cercanías en Murcía.

A éstos se les debe unir el accidente acontecido ayer. El proceso de privatización  lleva en tres años un total de 42 muertos. Claro está que el gobierno burgués de la Ministra de Fomento, incumpliendo una de sus “promesas” electorales, como el resto de partidos burgueses no señalarán nada respecto a esto. Como también callarán que los gestores de ADIF, al igual que CGT, se quejaron el año pasado de la falta de personal necesario para el mantenimiento preventivo de las vías. El objetivo de esta  ley privatizadora diseñada por el PP y ejecutada por el PSOE no es más que introducir la subcontratación y hacer que distintos cuatreros burgueses se enriquezcan con el sector ferroviario a costa de la seguridad y la calidad en el servicio prestado a los pasajeros y en la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores subcontratado.

El Gobierno, y los partidos burgueses que sirven de coartada a este sistema dictatorial, depositarán la culpa en el maquinista, como hacen siempre, y jamás irán a la raíz del problema puesto que sus políticas son las responsables.

El PCOE señala como culpable de estos 42 muertos en accidente de ferrocarril al gobierno actual, con sus respectivos “socios” y al anterior. La privatización del sector ferroviario ha asesinado a estas 42 personas, como señala CGT en comunicado emitido ayer al afirmar “La falta de plantilla, motivada principalmente por los Expedientes de Regulación de Empleo que se vienen aplicando antes en RENFE y ahora en las dos empresas, está conllevando la eliminación del personal de control y seguridad de la circulación en las estaciones, la reducción del personal de mantenimiento de los vehículos de material convencional, la reducción del personal encargado de las revisiones de la infraestructura ferroviaria y en definitiva, una reducción de la seguridad ferroviaria en las líneas convencionales.”. Ante esta cita de CGT debemos señalar que existen EREs  con los que se pretende  prejubilar y dar baja incentivadas a 4.500 trabajadores (2.500 de ADIF y 2.000 de RENFE-OPERADORA).

Los gobiernos capitalistas están sirviendo a los intereses de una minoría (Grupo ACS, Grupo Acciona y Grupo COMSA) que explotarán el transporte de mercancías y personas a costa de la seguridad de los usuarios de dicho transporte público, la calidad del servicio y las condiciones laborales de los trabajadores. El Estado, con sus leyes, favorece a una minoría explotadora yendo en contra del gran número, fundamentalmente trabajadores, de personas que emplean dicho transporte.

El PCOE exige la nacionalización del transporte ferroviario, se opone abiertamente a la Ley 39/2003 por la que se privatiza el sector ferroviario abriendo la puerta a la subcontratación, a la precariedad y a la inseguridad de los usuarios del tren. Exigimos que se eliminen los EREs vigentes.

Vemos, nuevamente, que el Estado y los partidos parlamentarios están al servicio de la burguesía al precio que sea, de momento ya van 42 muertos, los seis últimos perdieron la vida el 21 de agosto en Villada (Palencia). Sólo los trabajadores unidos y organizados en el Frente Único de Trabajadores y fortaleciendo el Partido podemos parar al capitalismo y sus políticas que generan muerte, precariedad y desigualdad.

¡POR LA NACIONALIZACIÓN DEL SECTOR FERROVIARIO!

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE RENFE!

PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E.)




Una “democracia” sorda y un silencio cómplice

A pocos años de la desactivación (que no desarticulación) del GAL, Rafael Vera vuelve a pisar las calles tras una brevísima estancia en prisión. El recuerdo de un periodo continuo de “malversación” de fondos públicos; de asesinatos sumarísimos bajo el nombre del GAL; de persecusión a medios de comunicación y periodistas vascos; de los escándalos sobre espionaje político del antiguo CESID; de las tramas de narcotráfico en Intxaurrondo, y algunos más, nada puede hacer pensar a nuestra pulcra y noble magistratura que el responsable de la seguridad del estado en tan negro periodo confiera peligro alguno para la seguridad de los ciudadanos. Es por ello, que no esperaron un instante, al igual que con Amedo y Dominguez (todo el GAL investigado) en promover su puesta en libertad.

 

La falta de diligencia por parte de la Audiencia Nacional contra los impulsores y cómplices de la guerra sucia contrasta con la actitud hacia los presos comunistas y los presos vascos.

Después de cumplidos larguísimos periódos de condena, y de una forma cínica, el Estado modifica la ley llevando hasta la perpetuidad el castigo contra un colectivo que es hoy por hoy, una parte importante del proceso que el gobierno presume haber impulsado en Euskal-Herria y del que tan pocos gestos parece mostrar el Ejecutivo.

Por otra parte, se incrementó en los últimos años los procesos contra miembros del “democraticamente” ilegalizado PCE(r), no solamente en el estado español sino fuera de nuestras fronteras.

Hoy cuando el preso vasco Iñaki de Juana Chaos ronda los cuarenta dias de huelga de hambre solicitando la libertad tras el cumplimiento de su condena, y la presa del PCE (r) Josefina García continúa en prisión tras haber sufrido tres infartos consecutivos, cabría preguntarse dónde están los partidos y sindicatos que presumen de un glorioso pasado en defensa del cumplimiento de la justicia y la libertad.

El abanico parlamentario parece estar sordo y mudo. Ni una voz, ni un susurro. La situación carcelaria mantiene el ritmo normal y exigido que sus señorias anhelan.

Si nuestra “democracia” está sorda; nuestros representantes “obreros” parecen mudos.

Una mudez que no oculta el encubrimiento de una complicidad.

10/08/06

Iskra Digital




Con Fidel, con la Revolución y con el Pueblo Cubano

Nos alegra contemplar como el ejemplar Pueblo Cubano demuestra una madurez revolucionaria sobresaliente ante la dolencia temporal del compañero Comandante en Jefe Fidel Castro y como tras una delegación temporal de sus responsabilidades como consecuencia de la enfermedad transitoria del Jefe del Estado, lógica en cualquier gobierno del mundo, se organiza y aplica la calma, tesón y disciplina de forma rotunda con tal de defender su Revolución, que es también patrimonio de todos los trabajadores del mundo. El Partido Comunista Obrero Español hace votos por el pronto restablecimiento del compañero Fidel.

 

Este hecho acontecido, hecho natural por cierto, está sirviendo para que el capitalismo vuelva a mostrar su verdadero rostro sanguinario y criminal. Cuba es un ejemplo de cómo se manifiesta la lucha de clases a nivel mundial, que no es otra cosa que la lucha del imperialismo, como fase agonizante del capitalismo, y el socialismo.

Un bloqueo criminal e inhumano realizado por la potencia imperialista más asesina de la Historia y apoyado por el silencio cómplice, y por otras agresiones de otra índole, del resto de potencias imperialistas, destacando la Unión Europea, contra el ejemplar pueblo cubano no ha conseguido, ni conseguirá, minar ni un miligramo la moral revolucionaria del valeroso, noble y disciplinado Pueblo Cubano.

El Partido Comunista Obrero Español envía su solidaridad y apoyo al Pueblo de Cuba y a su vanguardia, el Partido Comunista de Cuba. Además, condenamos enérgicamente el comportamiento de las potencias imperialistas, fundamentalmente EEUU y la Unión Europea. Cuba es un estado social y democrático de derecho, donde existen espacios más amplios de libertad política y de democracia que en cualquier país capitalista. Por ello, consideramos indignante la declaración de la UE que señala”el deseo del restablecimiento de Fidel Castro y de la democracia en Cuba”. La UE no tiene autoridad moral para efectuar esa declaración, tan falsa como maliciosa, ya que en estos países capitalistas se aprueban Constituciones Europeas con un 32% devotos afirmativos y existen presos políticos, ya sean anarquistas, abertzales, comunistas, etc…, y se ilegalizan ideas y partidos como por ejemplo en España.

Pero si indigno es el posicionamiento de los imperialistas europeos, más indecente y despreciable es el comportamiento del Perro Guardián de la burguesía mundial, EEUU. Es intolerable que se permita que un gobierno haga llamamientos a que los militares de un país ajeno a él efectúen un Golpe de Estado. Y decimos gobierno de los EEUU porque consideramos que la organización terrorista FNCA y su portavoz Jorge Mas Santos no son más que un genuino producto de EEUU.

EEUU y sus organizaciones terroristas de Miami llevan muchos años tratando de desestabilizar a un gobierno soberano como el cubano y, ahora, apuestan abiertamente por el golpismo, al igual que hicieron en Venezuela en el año 2002, y al igual que entonces van a obtener el mismo resultado: LA DERROTA.

El Partido Comunista Obrero Español condena firmemente al imperialismo farsante de la UE y criminal, golpista y terroristade los EEUU. Sabemos como actúa el capitalismo, le vemos su rostro en las agresiones a Iraq, Afganistán, Líbano, Palestina, Cuba, Colombia, República Democrática y Popular de Corea del Norte,…. y a su vez lo vemos en los centenares de millones de muertos por hambre, sed, enfermedades curables, guerras de carroña, en millones de desempleados en el mundo, niños hambrientos y analfabetos, etc… Por ello, el capitalismo ataca con virulencia a un pueblo ejemplar que gracias a la Revolución ha conseguido tener un sistema universal de salud de formidable calidad, ha erradicado el analfabetismo y tiene un sistema educativo de calidad, ha erradicado la malnutrición y es enormemente solidaria que tiene desplegado a cerca de 30 mil médicos por el Tercer Mundo, y es el Hospital de la América Latina y la Universidad de los países del Tercer Mundo. Por estos motivos, y por que Cuba es un faro de luz que anuncia la nueva sociedady la posibilidad de un mundo distinto, sin opresión ni explotación. El capitalismo desprecia al humanismo, y repudia a la vida, subordinando todo al interés de una minoría burguesa empleando al ser humano como combustible para su enriquecimiento, por ello atacan a Cuba, porque es humanismo, es vida, es libertad, es democracia y es emancipación del ser humano.

El Partido Comunista Obrero Español hace un llamamiento a la clase trabajadora de nuestro país a movilizarse en defensa de la Revolución Cubana y en contra de la barbarie capitalista, como estamos viendo en El Líbano. A su vez, exigimos al gobierno del estado español condene la actitud de los EEUU y que sea consciente que, en caso de agresión a Cuba, los trabajadores de este país la consideramos como una agresión hacia nosotros ya que la Revolución Cubana es también patrimonio de los trabajadores de todo el mundo y actuaremos en consecuencia.

Al ejemplar Pueblo de Cuba, al Partido Comunista de Cuba, a su gobierno, y a nuestro compañero Fidel les decimos:

 ¡Hasta la Victoria Siempre!

 ¡Patria o Muerte!

¡Venceremos!

 COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL.